Hoy 12 de Octubre se celebra el día de la Raza, de la Hispanidad, de la Resistencia Indígena, festividades con nombres y significados dis...

Un doce octubre


Hoy 12 de Octubre se celebra el día de la Raza, de la Hispanidad, de la Resistencia Indígena, festividades con nombres y significados distintos; de aceptación, rechazo y orgullo; hoy se celebra a que llamo –yo-  el “Día en que Europa se dio cuenta que existía América”.

Retrato viendo a uno de los naves de Colon /Foto: www.imagui.com
Un doce de octubre de 1492 los nativos, pueblos indígenas del Amerigo Vespucci o América se dieron cuenta que: “Fueron descubiertos”, que eran indios,  que vivían en América; descubrieron que estaban prácticamente desnudos, que existía el pecado, que existía un único ser supremo y que debieron someterse ante gobernantes de tierras lejana.
Hoy hace 524 años si hubo descubrimiento. Europa se dio cuenta que existía un continente más rica que la de ellos, donde sus habitantes eran analfabetos, tenían distintas creencias y estaban más en armonía con la naturaleza. Y ellos –los españoles- al ver eso aprovecharon de esas personas.

Hoy se puede celebrar el orgullo de ser hijos de indígenas, se puede celebrar el inicio de la región, de la educación, de robos… se puede celebrar y arrepentir de muchas cosas, pero ya estamos a 524 años después, y hoy estamos usando uno de los principales legados de la corona española, La Educación, la cual nos ha permitido desarrollarnos como Americanos, ser mejor y triunfar.

No guardare rencor por lo que sucedió hace cinco siglos, más bien me sentiré orgulloso de ser hijo de un pueblo que resistió, de poder tener en mi venas sangre indígena, sangre luchadora. Celebrare las oportunidades legadas por los españoles; de poder entender, estudiar, decidir mis creencias, mi futuro y velar por la mejora de mi país.

Feliz Día de la Resistencia Indígena, de la Hispanidad y de la Raza.