Buenas tardes a todos los presentes, antes que todo reciban un cordial saludo y abrazo por parte del pueblo y gobierno de la Región Autónom...

Discurso en el marco del día de la Autonomía de la Costa Caribe celebrada en la UNAN - León

Buenas tardes a todos los presentes, antes que todo reciban un cordial saludo y abrazo por parte del pueblo y gobierno de la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua, especialmente de nuestra gobernadora, compañera Shaira Downs.


Es un gusto poder estar aquí delante de todos ustedes en esta histórica bicentenaria Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León celebrando en comunidad y hermandad los 30 años de la promulgación de la Ley 28, Estatuto de la Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua.

Hace tres décadas la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la ley de Autonomía, permitiendo a los pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe autogobernarse, elegir a sus propias autoridades regionales, velar por el cuido y protección de los recursos naturales, sitios históricos e arqueológicos de las regiones entre otras.

Hablar de autonomía es hablar de progreso, es hablar de libertad, la cual debe ser el anhelo de cada uno de nosotros. Tenemos que velar por el bienestar de nuestras comunidades, municipios, región y por su puesto de nuestro país. Ser hombres y mujeres preparados y listo para servir a nuestra comunidad.

Estamos a distancia de nuestros hogares, otros más que otros, haciendo un esfuerzo para poder obtener una profesión, prepararse para el futuro y por su puesto para servir a nuestro pueblo. Queridos compañeros y compañeras, los animo siempre a seguir adelante, a seguir con sus estudios, en el deporte, la música y en cualquier otro ámbito que pueda servir para su desarrollo personal, porque no solo será de beneficio individual, sino de toda la comunidad.

Unidos en la diversidad por el bien común, somos de un pueblo multiétnico, multicultural y multilingüístico, orgulloso de sus raíces, de bailar al son de músicas con ritmo de los pueblos indígenas, las puntas o palo de mayo de los afrocaribeños. Somos historia, somos belleza, somos un pueblo luchador, que a pesar de las diversidades se mantiene firme y unido. La unidad tiene que ser nuestro escudo, debemos de llevarla siempre en nuestro pecho, porque somos hermanos, hermanos y hermanas de una casa común, de una misma tierra.

Somos el reflejo de nuestros abuelos, de nuestros antepasados, quienes lucharon contra los invasores y para el desarrollo de la Costa Caribe. Seamos orgulloso de ser creole, miskito, mayagna, rama, garifona, ulwa y mestizo, es nuestra identidad, nuestra historia, nuestro orgullo.

En esta tarde quiero agradecer y felicitar a todas las personas quienes hicieron posible la organización de las actividades de estos tres días. A los coordinadores y miembros del Movimiento de Estudiantes de la Región del Caribe Norte y Sur en la UNAN-León, los organizadores de los juegos deportivos, a todos los estudiantes quienes de una manera u otra apoyaron en la realización de este evento, sea participando en los juegos, en este acto cultural e incluso ayudando a organizar y arreglar todo, gracias, son geniales.

Mis agradecimientos especiales al Centro Universitario de la Universidad Nacional, CUUN, a la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, a la dirección de bienestar estudiantil de la UNAN-León, la decanatura de la Facultad de Humanidades y al Gobierno Regional Autónomo del Caribe Sur, su apoyo fue y es bastante significativo para nosotros, y esperamos contar siempre con el apoyo de ustedes.

Hemos preparado un programa muy especial para todos ustedes, esperamos que la pueden disfrutar.

Antes que concluyó, recuerdan siempre, unidos en la diversidad por el bien común, ¡Viva la Costa Caribe! ¡A la libertad por la universidad!