Discurso en el marco del foro Intercultural y Autonómico celebrada en la UNAN-León en saludo al día de la Autonomía de la Costa Caribe de ...

Discurso en el marco del foro Intercultural y Autonómico celebrada en la UNAN-León


Discurso en el marco del foro Intercultural y Autonómico celebrada en la UNAN-León en saludo al día de la Autonomía de la Costa Caribe de Nicaragua. 


Buenas tardes a los que presiden este evento, autoridades universitarias y estudiantiles, a nuestros compañeros que nos visitan desde el Gobierno Autónomo de la Costa Caribe, a la comunidad universitaria, docentes y público en general.

El día de hoy en nuestra bicentenaria casa de estudio estamos celebrando una vez más el día de la autonomía de la Costa Caribe, que en esta ocasión cumple 32 años desde la aprobación de la Ley 28: Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua.

No es la primera vez que se realiza esta celebración en nuestra alma mater, desde hace varios años los estudiantes organizados de la Costa Caribe con el apoyo de las autoridades universitarias y el Centro Universitario, CUUN han venido realizado un sin número de actividades en saludo a las fiestas autonómicas del Caribe, así como de otras fiestas importantes de nuestros pueblos como el palo de mayo y otras actividades relevantes relacionadas con la educación y el deporte.

En esta ocasión celebraremos como parte de nuestras fiestas este foro Intercultural y autonómico y la feria gastronómica “Sabores del Caribe”, que tiene como principal objetivo promover la historia, la educación, gastronomía y sobre todo la identidad de los pueblos del Caribe, un intercambio de cultura que esperamos que sea de mucho agrado para todos. 
 
Queremos que todos los presentes en especial las personas que a lo mejor desconocen algunas cosas de nuestras regiones autónomas puedan enriquecerse el día de hoy de conocimientos y a la vez deleitarse de nuestra gastronomía y apropiarse de nuestra cultura. Por esa misma razón habrá distintas intervenciones sobre la educación intercultural, la interculturalidad como tal, la autonomía y por su puesto una breve exposición o reseña histórica.

Consideramos que es importante conocer nuestra historia, de compartir con los demás sobre la estructura y estrategia educativa de nuestros pueblos tomando en cuenta la interculturalidad, así como también conocer sobre el régimen autonómico, derecho que fue concedido o mejor dicho restituido a nuestro pueblo por el Gobierno Sandinista en el año de 1997 en reconocimiento a nuestra estructura social y política que ha existido desde hace más de 200 años. 

En la UNAN-León existe una gran comunidad de estudiantes originarios del Caribe, quienes, tanto su familia como ellos mismos confían en la buena reputación y prestigio de nuestra universidad. Por esa misma razón muchos han o hemos dejado nuestros hogares para vivir por un tiempo indefinido en esta hermosa ciudad, acoplándonos a un nuevo estilo de vida, costumbres, hábitos y experimentar nuevas tradiciones; y todo esto para poder seguir creciendo y recibir una educación superior de calidad para ser profesionales de bien y servir a nuestro país y en lo particular a nuestras comunidades. Y A pesar de todo esto, la experiencia de estar lejos de nuestras tierras nos ha servido mucho, no solamente para crecer en el ámbito académico o profesional, sino también de manera personal, permitiéndonos apropiarnos de nuestra identidad como nicaragüense y de conocer de cerca la historia, de amar más a Nicaragua y de comprometernos en cuidarla y contribuir en su desarrollo desde nuestros círculos sociales, comunitarios y por supuesto desde nuestras profesiones.

Son muchos los discentes nicaribeño quienes participan activamente en los distintos espacios de la universidad, en los movimientos estudiantiles, en las distintas áreas que les permite contribuir en la docencia, el deporte, el arte y la cultura; e incluso ha habido muchos quienes han destacado en sus estudios y han participado en distintos concursos y jornadas, como la JUDC, por ejemplo, por todo lo mencionado los felicitó y los animo a seguir adelante.

La UNAN-León es multicultural y es amiga de la Costa Caribe, nos recibe alegremente con los brazos abiertos, nos inspira y nos motiva a seguir creciendo y de promover nuestra identidad y costumbres, y por ello estamos eternamente agradecido con nuestras autoridades universitarias y estudiantiles quienes nos hacen sentir más orgulloso de quienes somos y que promueven una cultura de inclusión, de respeto y amor.  

Nuestro agradecimiento a todos, al Gobierno Autónomo del Caribe norte que en esta ocasión apoyo en parte de esta actividad, al comité organizador y a todos quienes hacen posible todo lo que hacemos.

Es importante tener en cuenta de que como jóvenes somos el presente y futuro de nuestro país, por tal razón debemos de enfocarnos en nuestros estudios para ser profesionales de calidad, de participar en todos los espacios que nos permite crecer y transmitir acciones y mensajes de paz y bienestar. Recuerdan que Nicaragua nos necesita y es necesario ser embajadores de paz y de contribuir para este sea posible.

Sean bienvenidos a este evento y espero que sea de su agrado.

¡Gracias!