A Corn Island, al igual que muchas islas del Gran Caribe y Centroamérica, fueron traídas inhumanamente mujeres y hombres de origen africano ...

Fiesta de la emancipación, no del cangrejo



A Corn Island, al igual que muchas islas del Gran Caribe y Centroamérica, fueron traídas inhumanamente mujeres y hombres de origen africano para ser esclavizados, siendo sometidos a largas horas de trabajo arduo, sin descanso y remuneración alguna.

Estos eran robados de África Occidental, sobre todo de países como Nigeria o Ghana, en grandes veleros al mando de los europeos, en su mayoría ingleses, ya que, ellos eran los que tenían mayor control sobre gran parte del Caribe insular.

Este hecho inhumano fue bautizado en décadas recientes como “trata transatlántica de esclavos”, que tuvo lugar desde 1500, donde más de 15 millones de personas fueron sacados de África para ser esclavizados en territorios de las Américas que los europeos habían arrebatado de los pueblos originarios.

Ya para el año 1833, el Parlamento Británico había aprobado un decreto que entraría en vigor en agosto de 1834, donde prohibía el tráfico y posesión de esclavos en todos los territorios bajo el dominio del imperio inglés, sobre todo África y el Caribe.

Esta noticia llegó al Reino de la Mosquitia, hoy región del Caribe de Nicaragua, en agosto de 1841, siendo Bluefields y Pearl Lagoon —Laguna de Perlas— los primeros en darse cuenta. Corn Island, por su parte, se dio cuenta hasta la mañana del 27 de agosto, luego que un buque de guerra arribará a las costas de Southwest Bay.

El Coronel Alexander McDonald, superintendente de la corona inglés en Honduras Británica, hoy Belice, fue quien llegó en el barco, y al bajar de la nave, convocó a todos los hombres y mujeres esclavizados y sus dueños para anunciar la buena noticia.

Según historiadores, McDonald leyó ante los presentes el acta de emancipación, que entre otras cosas, decía, “en nombre de la Reina Victoria I del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y el Rey Robert Charles Frederic de la Mosquitia, les comunicó que a partir del día de hoy, todos los esclavos en esta tierra serán liberados de la esclavitud. El gobierno Británico ofrecerá reconocimiento monetario a los dueños por cada esclavo emancipado”.

Confundidos en un principio, los nuevos libertos gritaron con gozo y alegría, un nuevo capítulo estaba iniciando en sus vidas, la tan anhelada libertad de sus antepasados fue concedida a ellos y a las generaciones venideras.

Más tarde, como no tenían recursos propios para celebrar, decidieron ir a los suampos (pantanos o humedales) a cazar cangrejos y a las plantaciones para buscar tubérculos y vegetales para preparar una suculenta sopa.

Después de la preparación, se reunieron todos en la noche para cenar sopa de cangrejo, bailar y cantar al son de instrumentos rústicos, a celebrar su libertad, recordando a sus ancestros y honrando la memoria de quienes padecieron bajo la esclavitud.

Once años después de este hecho, Edward Kelly, originario de Belice, quien en ese momento estaba en sus últimas preparaciones para ser reverendo, visitó Great Corn Island y fundó en el barrio North End una iglesia y escuela bajo la denominación o fe Bautista. Kelly, además de predicar el evangelio y alfabetizar a los locales, los invitó a celebrar la emancipación de sus ancestros, ya que él mismo era hijo de libertos; y así fue, los cornaileños siguieron festejando este acontecimiento hasta el día de hoy.

Fiesta de la emancipación, no del cangrejo

Hay muchas personas quienes llaman la celebración que recuerda este hecho histórico “fiesta del cangrejo”, un nombre que ha circulado y es conocido nacional e internacionalmente por algunos, pero que es erróneo.

Esto quizás surge por desconocimiento o por la falta de lectura, pueda ser por la misma cadena de desinformación que se transmite de una generación a otra, pero es importante recalcar, que, en cualquier idioma, el nombre de la mayor fiesta de las islas de Corn Island no es “festival o fiesta del cangrejo”.

El nombre como tal es “Celebración de la Emancipación de la Esclavitud”, “Fiesta de la Emancipación de la Esclavitud o “Día de la Emancipación”, este último para cuando se hace referencia al propio día, que es el 27 de agosto.

La sopa de cangrejo es platillo típico de Corn Island y es el mayor símbolo de libertad de sus ancestros, pero lo que se celebra el 27 de agosto no es al cangrejo, sino el hecho de que en 1841 más de 90 personas fueron emancipados de la esclavitud, los que son recordadas hasta la fecha por su resistencia, resiliencia y valentía.