A como es tradición, todos los años en nuestro país millones de estudiantes salen a las calles en sus uniformes para “desfilar” celebrand...

¿Por qué marchamos en las fiestas patrias?


A como es tradición, todos los años en nuestro país millones de estudiantes salen a las calles en sus uniformes para “desfilar” celebrando nuestras fiestas patrias.


Con mucha emoción la mayoría estrenan sus nuevos uniformes, los de la banda tratan de dar lo mejor en sus presentaciones, mientras los destacados y finalistas orgullosos portan su cinta. Sin duda alguna estas fiestas son las más esperadas por muchos estudiantes, una oportunidad para lucir y demostrar sus talentos.

Pero estas fiestas es más que lucir y “marchar”. Es una realidad, son muchos los estudiantes quienes participan en las celebraciones patrias y desconocen el significado o historia de la misma, esto es producto del desinterés del estudiantado en conocer de su historia y en algunas ocasiones la falta de vocación por parte de los maestros de enseñar sobre dicho acontecimiento.


Centroamérica desfila el 15 de septiembre por motivos de su Independencia, a excepción de Nicaragua que celebra su Independencia desde el 14 de septiembre en donde conmemoran a la histórica Batalla de San Jacinto, seguido el quince con la leída del Acta de Independencia.

Pero ¿Por qué marchamos en estas fechas? Es fácil, la idea de marchar en el día de la independencia o en el marco de la misma es de expresar el orgullo de ser parte de su país, de reconocer la ardua labor de los héroes y mártires quienes dieron sus vidas por su nación. Marchamos para manifestar nuestra alegría, el amor a la patria, es por eso muchos se visten de los trajes folklóricos, representativos de su país o territorio.


La bandera y el Himno Nacional no deben de faltarse en estas épocas, merecen nuestro mayor respeto y orgullo.

Aunque las fiestas patrias han ido modificando poco a poco con el paso de los años, no debemos de perder el espíritu patriótico y el orgullo de nuestra tierra. Hay que reconocer a aquellos hombres y mujeres quienes dieron sus vidas por su país, su aporte en la historia nos ha servido de ejemplo, nos permite estar donde estamos, en libertad y paz.

Honor y gloria a nuestros Héroes y Mártires de la Independencia.

¡Felices fiestas patrias!