Tradicionalmente, todos los años, son millones de estudiantes que desfilan por las calles de diferentes ciudades o comunidades del país, ves...

¿Por qué marchamos en las fiestas patrias?


Tradicionalmente, todos los años, son millones de estudiantes que desfilan por las calles de diferentes ciudades o comunidades del país, vestido de los colores azul, blanco y azul para celebrar a la madre patria.

Con mucha emoción, la mayoría de estudiantes estrenan nuevos uniformes, los de la banda rítmica tratan de dar lo mejor en sus presentaciones, mientras que, los alumnos destacados y finalistas con orgullo portan sus cintas. Sin duda alguna, es la época más esperada por los pupilos, una oportunidad para lucir y demostrar sus talentos.

Pero las fiestas patrias van más allá de lucir y marchar. Las naciones de Centroamérica celebran el 15 de septiembre su Independencia del Reino de España en 1821. De los cinco países de la región, Nicaragua es la única que celebra dos días, el 14 y 15.

La histórica Batalla de San Jacinto, que tuvo lugar en Nicaragua en 1856, es celebrada el 14 con un desfile en distintas partes del país, donde participan mayormente estudiantes, autoridades civiles, políticos y militares. Por otro lado, el día 15, Día de la Independencia, se realiza la leída del Acta de Independencia en los centros escolares.

Pero ¿por qué marchamos en estas fechas? Para demostrar con orgullo el amor a nuestra patria y para honrar la lucha de los próceres y héroes quienes dieron sus vidas por nuestra autodeterminación. Marchamos para manifestar nuestra alegría, el orgullo de ser de esta tierra pluricultural, es por eso, muchos se visten de trajes folklóricos y culturales, los que representan la identidad de nuestra república, y por supuesto los colores de nuestra bandera.

Nuestros símbolos, como la bandera, el escudo y el himno nacional, no deben de faltarse en estas épocas, merecen nuestro mayor respeto. Son parte indispensable de nuestra identidad.

Aunque las actividades enmarcadas en las fiestas patrias han ido evolucionando a las costumbres contemporáneas, no debemos perder el espíritu y su verdadero significado. Hay que reconocer a aquellos hombres y mujeres quienes dieron sus vidas por nuestro país, su aporte en la historia nos ha servido de ejemplo, nos permitió estar donde estamos, viviendo en libertad y con autodeterminación.

Honor y gloria a nuestros héroes y mártires de la Independencia.

¡Felices Fiestas Patrias!