Discurso en el conversatorio/Alexander Fonseca Buenos días a todos los que presencian esta actividad, especialmente a nuestros compañ...

Discurso en el marco del segundo conversatorio de la carrera de Comunicación Social de la UNAN - León

Discurso en el conversatorio/Alexander Fonseca

Buenos días a todos los que presencian esta actividad, especialmente a nuestros compañeros, colegas de la hermana república de El Salvador. Mi nombre es Shayron Tower Sjogreen, soy de Corn Island, Región Autónoma del Caribe Sur y actualmente estoy cursando mi primer año en la carrera de Comunicación Social.

La comunicación social, va más allá de los reportajes, de las entrevistas, de los vídeos… implica también estudiar las relaciones sociales y contribuir al desarrollo de la sociedad.

Y creo, que es por eso que la mayoría de nosotros elegimos esta carrera como futura profesión, porque algunos queremos comunicar, trabajar en los medios informáticos, otros trabajar en el área ejecutiva o administrativa, difundiendo y haciendo acciones positivas, promoviendo los valores, el amor a la comunidad, a la madre tierra… ocupando esta profesión para poder trabajar para la mejora de las personas, influyendo positivamente en su día a día para el bien de nuestra sociedad, tomando siempre en cuenta la multiculturalidad y las diversidades sociales.

La comunicación es la base de todo y en lo personal creo que es una de las ciencias más importante del siglo XXI, ya que juega un rol muy importante en nuestra comunidad; y por años ha venido siendo una de las principales estrategias de trabajo de los gobiernos, de los organismos, movimientos sociales, de las religiones y de otras estructuras que conocemos. 

Considero que la Ciencia de la Comunicación es la ciencia de los intelectuales ¿por qué? porque al medico les ensenan una ciencia especifica, pero el comunicador debe de tener conocimientos de todas las ciencias; de las ciencias jurídicas, de la medicina, de la biología, historia, geografía... porque somos personas quienes trabajaran con la sociedad y es necesario dominar un poquito de todo, especialmente a los que trabajaran en los medios noticiosos e informáticos.

Todos somos comunicadores, ya que ejercemos esta habilidad diariamente oral o cibernéticamente. Pero solo algunos, como en el caso de nosotros  decidimos especializarnos en ella e ir mas allá de lo que es la comunicación personal y cibernética.

Es por eso que nuestra principal motivación es la vida, nuestro entorno, el deseo de contribuir, de brindar el ejemplo, ser protagonistas de paz, bienestar, rescatar los valores y promover la verdad.

Creo y puedo hablar por todos que si decidimos estudiar Comunicación o Comunicación Social es porque nos gusta, nos atrae; porque queremos contribuir a través de nuestra futura profesión en algo. Y estoy seguro que lograremos nuestros objetivos si en nuestra carrera seamos dedicados, atentos, y hagamos todo con amor e interés. 

Los comunicadores somos la voz de las personas, promotores de cambio. Utilicemos nuestras habilidades para fomentar la paz, la unidad, los valores, como el respeto, la tolerancia…

Que nuestra principal motivación sea la sociedad, su silencio y necesidad de ser escuchado.

Gracias.