El 25 de noviembre el Concejo Municipal de Adolescentes y Jóvenes de Corn Island celebra su aniversario, aunque dicho espacio fue constitui...

Tercer aniversario del CoMAJ Corn Island


El 25 de noviembre el Concejo Municipal de Adolescentes y Jóvenes de Corn Island celebra su aniversario, aunque dicho espacio fue constituida en agosto de 2013.

El Concejo Municipal de Adolescentes y Jóvenes es un espacio de incidencia, participación, educación y recreación juvenil, la cual tiene como principal objetivo garantizar la participación del sector joven dentro de la comunidad, haciendo acciones positivas para el desarrollo personal y del entorno.

Fue constituida en agosto del año 2013 con la presencia de 8 organismos de la sociedad civil de Corn Island, en donde cinco de ellas lograron incorporarse en la primera junta directiva, la cual solo duro 5 meses.

Desde su fundación ha hecho diversas apariciones antes las autoridades municipales, la primera fue el 14 de noviembre de 2013 para la presentación de varios proyectos, la cual beneficiaria directamente a jóvenes; esta aparición es considerada como una de las más importantes, ya que esta sería la primera vez que los jóvenes de Corn Island hiciera algo así ante las autoridades.

El CoMAJ ha brindado su apoyo a Corn Island desde su creación, en la limpieza de costas, con los niños, a organismos hermanas, entre otras. Los que pertenecen a este espacio se han retroalimentado y han aprendido a ser mejores personas, quienes desean ver a su comunidad progresar.

El 25 de noviembre del 2014 recibió su Aval de reconocimiento por parte del Concejo Municipal de Corn Island, la cual la certificó como enlace ante el Concejo Municipal y espacio para incidir ante las necesidades de la juventud, así como ser el principal organismo de coordinar acciones con los jóvenes. Debido a este logro, la junta directiva de ese año decreto el 25 de noviembre como el día de cumpleaños del CoMAJ de Corn Island.
"En el 2015 fue considerada uno de los espacios juveniles sin fines de lucros más destacado en la Costa Caribe".

A pesar de tantos logros, de cumplir tres años de existencia, el CoMAJ posee un gran desafío, incorporar a nuevos jóvenes y formar nuevos líderes para que pueda seguir sosteniendo este espacio.

Todos los jóvenes que participa y trabaja en este espacio trabajan de forma voluntaria, cuentan con el apoyo temporal de algunos organismos no gubernamentales, pero siempre han tratado de trabajar sin el apoyo de nadie.

El CoMAJ de Corn Island fue una propuesta de la Universidad BICU a través de su proyecto juvenil, aunque cabe destacar que ya existían antes los CoMAJ en la Costa Caribe, a excepción en Corn Island. La creación de los CoMAJ —desde el inicio— fue idea del Programa Voz Joven a través de las Casas Municipales de Adolescentes y Jóvenes.