Mayo es el mes de los caribeños, de la herencia de nuestros antepasados. Durante todo el mes de mayo el litoral del Caribe se explota con ...

Palo de Mayo, patrimonio de los caribeños


Mayo es el mes de los caribeños, de la herencia de nuestros antepasados.

Durante todo el mes de mayo el litoral del Caribe se explota con una de las festividades culturales más grande de la región.

El MayPole o Palo de Mayo es un baile afro-caribeña con movimientos sensuales, la cual forma parte de la cultura de las regiones autónomas del Caribe de Nicaragua. Se baila alrededor de un árbol adornado con frutas que se cosecha en la época y cintas de colores, estas representan la naturaleza, la alegría y todo lo que provee el tiempo de mayo.

Esta festividad se celebra principalmente en las comunidades afrocaribeñas del Caribe, ya se relaciona con la historia de los creoles.

Aparte de Nicaragua, también se celebran el Palo de Payo en Belice, Islas de la Bahía en Honduras, Puerto Limón en Costa Rica, Bocas del Toro en Panamá, Jamaica, Puerto Rico, entre otras comunidades caribeñas.

Cada lugar que celebra esta festividad, sea en Nicaragua como en otras comunidades del Caribe, aprovechan para poder preparar sus platillos y bebidas típicos, así como bailar al son de las músicas caribeñas.

Esta festividad es patrimonio del Caribe, ya que se ha estado celebrando desde hace más de un siglo, continuamente en distintas partes del Caribe de Nicaragua.

En Nicaragua la capital de Maypole es Bluefields, en donde por 31 días realizan actividades culturales y representativas de la comunidad creole. Se elijen a la reina de las fiestas de mayo, se realiza ferias gastronómicas, encuentros deportivos, de juegos tradicionales, etc. No solo en Bluefields, sino en Corn Island, Laguna de Perlas, entre otros lugares.

Debido a la modernización, la música del Palo de Mayo ha estado modernizándose, con ritmos más eléctricos y bailables. Cabe destacar que la mayoría de las músicas de este baile fueron bastante suaves o lentas anteriormente.

Los Caribeños conservan esta tradición que es reconocida por todo el territorio nacional e internacional. Esta festividad es única y es la más representativa del Caribe de Nicaragua. Muchos ancianos relatan el Palo de Mayo del pasado y en conjunto con la juventud tratan de conservarla con toques modernos.

Esta fiesta es en agradecimiento a la madre tierra por todos los frutos dados. Clausura el 31 de mayo con un gran festival en la mayoría de las comunidades afrocaribeñas en donde con mucha alegría despiden de mayo.