Nicaragua tuvo dos procesos de colonización, la inglesa y la española. Producto de estos acontecimientos el país, del Caribe al pacifico po...

La Nicaragua Inglesa y Española

Nicaragua tuvo dos procesos de colonización, la inglesa y la española. Producto de estos acontecimientos el país, del Caribe al pacifico posee lenguas, costumbres y tradiciones distintas. Esto es porque la forma de colonizar de los ingleses y españoles fueron muy distintas.  

Nicaragua, tierra de lagos y volcanes/Internet
Con la llegada de Cristóbal Colón en 1492, América cambio drásticamente, de tal forma que fue el inicio de una mestización, migración cultural, de ideologías y sometimientos. Los portugueses, francés, países bajos y británicos también tuvieron su parte en la conquista de los pueblos originarios, cada uno de forma distinta, o por lo menos así lo detalla la historia.
  
En Nicaragua, el 12 de septiembre de 1502, 10 años después que Colón desembarcara en las islas de Guanahan (Bahamas), Cristóbal llega a las Costas del Caribe de Nicaragua, específicamente al Cabo Gracias a Dios refugiándose de una tormenta, esto fue en su cuarto y último viaje. De esta forma, según algunos historiadores, el navegante español “descubrió” Nicaragua. No hizo mucho en el Caribe, más solo llamó al río Escondido “río del Desastre” después de haber perdido uno de sus naves allí tras embarcarse, llamó a las actuales Corn Island "Limonares" y bautizó al Cabo Gracias a Dios con su actual nombre.

Gil Gonzales Dávila fue el primer explorador de la conquista que visitó la región del pacifico de Nicaragua entre los años 1522 y 1523. Tuvo contacto con un cacique que se llamaba Nicaragua o Nicarao, en donde aprovechó para bautizar a unos 9.017 personas pertenecientes al tribu de Nicarao y se recogieron 18.506 pesos de oro bajo. Se trasladó a otros sectores de la región, en donde igual bautizó a otros indígenas y se llevó los oros que tenían. Hubo varios enfrentamientos entre algunos indígenas la cual provocó la muerte de centenares.

En 1524, Francisco Hernández de Córdoba, enviado por el gobernador de Castilla del Oro, Pedrarias Dávila, fundó las dos primeras ciudades en la ahora Nicaragua, Granada, a orillas del Lago Cocibolca, y Santiago de los Caballeros de León, a orillas del Lago Xolotlán. De esta forma el Reino Español empezó a migrar por completo todas sus costumbres, tradiciones a dichos pueblos, forzando a los indígenas a someterse ante ellos, a creer en la Cruz Católica.

A partir de dicha fecha las ideológicas propias del continente o de sus habitantes fueron violadas, cambiando por completo a la de los españoles. Muchas mujeres fueron violadas, muchos murieron o fueron asesinados. De esta forma el pacifico de Nicaragua fue “colonizada” por los españoles, iniciando a partir de ese momento la Nicaragua Española o Mestiza.

La Nicaragua Inglesa o británica

Los ingleses empezaron a migrar a Nicaragua a partir del año 1633, en donde se ocuparon o se establecieron en la Costa del Caribe del país, teniendo sus repercusiones lingüísticas y políticas en esa zona respecto a los grupos de origen africano e indígena residentes en ella.

Los primeros colonos Ingleses que arribaron a Nicaragua, se establecieron en la Isla de Providencia en 1633, cerca de la Costa Caribe, y se dedicaron a una especie de comercio primitivo, intercambiando productos con los indígenas Misquitos ​ y, en menor medida, también con los Sumos y los Ramas.

Asentados específicamente en el Cabo Gracias a Dios y en Bluefields,​ los ingleses cedían mercancías manufacturadas tales como pistolas, machetes, camas, espejos entre otras, a cambio de cacao, pieles de animales, zarzaparrilla, hule, madera, y conchas de tortugas que tenían los amerindios.

La formación de una colonia inglesa en la región provocó que España protestara pero, aun así, Inglaterra logra crear una colonia en la Costa Caribe.

El Caribe con la llegada de los ingleses se convirtió en un lugar autónomo y con sus propias leyes, de esta forma estableciendo el reino de la Moskitia que se extendía desde parte de las costas de Honduras hasta el sur de Bluefileds. La Moskitia contaba con el respaldo militar de la corona británica.

Los ingleses importaban desde África a esclavos negros los cuales ocupaban para sembrar en los campos y servir en las casas de los más ricos de la zona; compraban a los esclavos de áfrica y las vendían en algunas ocasiones en la zona. A partir de 1841 se empezó a liberar a todos los esclavos del Caribe, por orden de la reina Victoria I de Inglaterra.

El 14 de marzo de 1849 llegaron a Bluefields los primeros misioneros de la Iglesia Morava, entre los misioneros había enfermeras, carpinteros, maestros, quienes comenzaron a construir escuelas, centros de salud y un hospital en Bilwaskarma, en la Costa Caribe Norte, que ahora funciona como un centro de salud. De esta forma inició la religión (evangelización) y la educación en el Caribe de Nicaragua.

Moraleja

La colonización de los españoles fue de forma violenta y arrebatadora, forzaron a los indígenas del pacifico a someterse bajo sus mandatos y creencias, mientras en el Caribe los ingleses establecieron relaciones comerciales e incluso ofrecieron protección, no trajeron consigo sus creencias ni forzaron a los pueblos del Caribe a obedecerlos o a creer en lo que creían ellos.

Estos pequeños detalles es la que provocó la diferencia que hoy conocemos entre ambas zonas; en el Caribe se habla el inglés con un acento más caribeño y la mayoría de los pueblos indígenas aun conservan sus lenguas y costumbres, mientras en el pacifico no, ya que sus primeros pobladores fueron obligados a adaptarse a lo ajeno.

Hablar o decir la Nicaragua Española e Inglesa no es dividir al país, o decir que una parte es mejor que otra, simplemente es referirse a la realidad actual y sus antecedentes históricos. Lo importante no es lo que paso, sino lo que estamos haciendo hoy para el bienestar de nuestra nación