El 23 de junio se festeja o se conmemora el Día del Padre, un día para agradecer a Papá por su acompañamiento y por todas sus enseñanzas. Es...

Día del Padre, aún hay motivos para celebrarlo


El 23 de junio se festeja o se conmemora el Día del Padre, un día para agradecer a Papá por su acompañamiento y por todas sus enseñanzas. Esta festividad es poca celebrada y reconocida por la mayoría de las personas en nuestro país debido a una serie de experiencias paternales que tuvieron la mayoría de las personas durante su niñez e incluso durante su adolescencia.

En las redes sociales, hay muchas personas y medios de entretenimiento quienes comparten memes agradeciendo a mamá por ser el único Padre en nuestras vidas, otras personas escriben – o se desahoguen desde mi punto de vista— sobre su pensar de este día y por qué para ellos nos es importante esta fecha.

Hay algunas personas quienes critican esta fecha considerando que no debería de existir, porque solamente las madres luchan por sus hijos, los padres lo único en que han ayudado es aportar en el proceso de creación de los niños y después desaparecen. Pero me pregunto ¿Padre solamente es el que apoya en la creación de otro ser?, ¿Será que todos los hombres son iguales?, ¿Deberíamos de criticar esta fecha?

Desde hace mucho tiempo la tradición siempre ha sido en la mayoría de las familias una madre soltera velando por el bien de sus hijos, en otras familias se aprecia la presencia de un padrastro en ves del verdadero padre e incluso un pariente del sexo masculino cercano a la familia. Son cosas las cuales se puede apreciar bastante en nuestra sociedad, que la mayoría de las veces los padres han sido ausentes en la infancia y adolescencia de sus hijos, la etapa más importante de sus vidas.

En otras familias se pueden apreciar a un papá quien no deja de luchar por su familia junto a su acompañante, quien siempre esta ahí en los momentos más difíciles así como en los más sobresalientes de sus hijos; suena extraño, pero aún existen hombres así.

Padre no solamente es aquel que engendra sino aquel que cría. Existe la ausencia de muchos papás en la vida de los niños, adolescentes y jóvenes, pero por otra parte su ausencia han dado la oportunidad a otros hombres a entrar en la vida de muchas mujeres, mamás que la mayoría de las veces se convierten en padres de muchos dándoles ese amor y afecto paterno que no recibieron de sus verdaderos papás. A veces los abuelos, tíos e incluso hermanos mayores son el único rostro paterno que conoce la mayoría de los niños, que desde su infancia han adquirido ese amor y han recibido ese consejo de ellos, consejo de un padre.

Los hombres son fichados por la mayoría de las personas, más por algunas mujeres como irresponsables, mujeriegos etc. Pero no todos somos iguales, al igual que existen hombres malos existen hombres buenos, respetuosos y fieles, son muchas las personas quienes son testigos del compromiso y acompañamiento fiel de un hombre en las relaciones de pareja o en la vida de un niño. Aunque la mayoría son de lo contrario siempre abra otros quienes harán la diferencia.

No deberíamos de criticar el día del Padre porque aún existen hombres, padres quienes son responsables, que aman a su familia, aquellos que se sienten agradecidos por el esfuerzo y cariño que les brindan su familia en estas fecha. Es muy triste conocer que la mayoría de las madres son solteras, más que todo algunas de las más jóvenes, son muchas las personas quienes no han tenido a un padre junto a ellos para poder enseñarles como batear una pelota, como nadar, etc. Pero si ha habido otros personajes masculinos en la vida de muchos quienes son dignos de ser llamados padres por el esfuerzo y dedicación en la vida de cada ser.

Así como hay hombres irresponsables, hay mujeres también, es algo que se aprecia en cualquier parte del mundo y que ha sido costumbre para muchos. Existen mujeres quienes abandonan a sus hijos y los hijos son obligados a crecer sin una madre y de estar con su papá o con algún otro familiar. Por otra parte hay mujeres quienes luchan por su familia, quienes son mamá y papá a la vez.

Por la falta de un hombre no todos merecen ser juzgados, hablar generalizadamente hace que las personas, más los niños o en este caso las niñas piensan que todos los hombres son igual de irresponsables e infieles. Fomentemos el amor en nuestro entorno y el agradecimiento a quienes han estado ahí por nosotros.

Que el día del padre sea para agradecer a esos hombres, papás, padrastros, tíos, abuelos quienes han luchado y velado por el bien de todos nosotros y que sea una fecha para que los ausentes reflexionan sobre sus faltas.


¡Feliz Día del Padre!