La educación del siglo XXI gira en torno a la modalidad blended (semipresencial) y virtual, es decir, en línea; por otra parte, las clases p...

La modalidad virtual es sinónimo de innovación y progreso en la educación media y superior de Nicaragua


La educación del siglo XXI gira en torno a la modalidad blended (semipresencial) y virtual, es decir, en línea; por otra parte, las clases por radio y televisión son otras alternativas para las personas que viven en el campo, en comunidades difícil de acceder o que no cuentan con acceso a internet o dispositivos electrónicos.

Hay carreras, niveles y modalidad de estudio que bien pueden trabajar, de esta manera, la teoría en línea; las prácticas e incluso seminarios se pueden trabajar en las aulas de clases. Es cuestión de acostumbrarnos.

Me parece increíble ver como en Nicaragua hay algunas personas que menosprecian esta pedagogía. Negando y criticándolo es retrocederse. La mayoría utilizamos y nos acostumbramos a utilizar las plataformas digitales y las Tecnologías de la Información (TIC) para todo, menos para querer estudiar o aprender.

Hay que actualizarnos y dejar de criticar todo, más teniendo las condiciones para poder hacer las cosas, porque quienes no tienen son los que más quieren aprender e involucrarse.

Desde mi punto de vista, en Nicaragua hay que empezar a enseñar a los estudiantes desde la secundaria sobre el uso de las plataformas virtuales; es tiempo de dirigirnos a la pedagogía del siglo XXI, aunque sé que va a costar un poco por la falta de acceso a aparatos tecnológicos en algunos hogares o centros de académicos y por el hecho de que esta modalidad aún es nueva para muchos, sobre todos los docentes.