Hoy, hace un año, iniciaron las compras compulsivas de papel higiénico y venta de mascarilla a un precio exagerado de +200. El Ministerio de...

A un año del primer caso de coronavirus en Nicaragua


Hoy, hace un año, iniciaron las compras compulsivas de papel higiénico y venta de mascarilla a un precio exagerado de +200. El Ministerio de Salud había anunciado el primer caso de la Covid-19 en Nicaragua.


Por suerte, tal histerismo y abusos duró poco tiempo, y la población aprendió a vivir con el virus siguiendo los protocolos de bioseguridad, como en muchas naciones del mundo.

A un año, Nicaragua emprende su jornada de vacunación voluntaria anti-Covid en —ya casi— todo el país, partiendo con las personas con mayor vulnerabilidad de ser contagiado.

Vemos que las decisiones que se tomó desde un principio en este contexto, conforme a la realidad del país, nos mantiene aún de pie, en comparación a otras naciones pequeñas como la nuestra. Golpeados por la pandemia, al igual como las grandes naciones capitalistas, Nicaragua sigue luchando y como el fénix volará alto nuevamente.

Recuerdo que desde las primeras semanas después del anuncio del primer caso, estábamos en los barrios levantando censo de las personas con enfermedades crónicas, renales, hipertensas (…), quienes hoy son los primeros beneficiados del anticuerpo.

Fue un año drástico para el mundo, de cambios y momentos impredecibles, la gratitud yace en que seguimos aquí.

Mi solidaridad siempre con las personas quiénes han perdido a su ser amado por este virus; mi admiración y gratitud por nuestros médicos y personal de salud, quienes han sabido atender y concienciar a la población.

Seguiremos de pie y andando siempre.