Corn Island cumple hoy 83 años de ser erigida municipio de Nicaragua. En esta efeméride, comparto algunos datos históricos y curiosidades de...

¡Feliz aniversario Corn Island!


Corn Island cumple hoy 83 años de ser erigida municipio de Nicaragua. En esta efeméride, comparto algunos datos históricos y curiosidades de este archipiélago del Caribe nicaragüense.


Nombre


El nombre oficial en español del municipio, según la Ley No. 59, es Corn Island, haciendo referencia a ambas islas. En inglés, la forma adecuada para referirse a ambas islas es “The Corn Islands”. El nombre oficial de la isla grande o cabecera municipal, según textos históricos y mapas, es Great Corn Island, y Little Corn Island, para referirse a la isla pequeña.


Otros nombres 


A lo largo de la historia, Corn Island ha tenido varios nombres, las más conocidas y contadas a través de la historia oral y escrita son: Skull Island (Isla Calavera), Isla Limonares, San Luis de los Mangles y el homónimo Corn Island. 


Barrios


Históricamente, los barrios de Corn Island son Quinn Hill, South End, Sally Peachie, North End, Brig Bay, y Little Corn Island, que hoy día se considera una comunidad urbana del municipio de Corn Island. 


Promar Blue (o simplemente Promar), Vicente, Passion Street, Hill Road (o Camino a la Loma), Long Bay, Little Hill, Sandfly Bay, entre otras, originalmente son sectores. 


Primeros pobladores


Según escribió el etnólogo francés Edward Conzemius, en su artículo “Les Îles Corn du Nicaragua”, los primeros habitantes de Corn Island fueron los indígenas kukras. Por otra parte, récords históricos afirman que a mediados del siglo XVII, luego que los indios kukras fueron exterminados, los colonos británicos (ingleses, galés e irlandés) se asentaron en Great Corn Island, trayendo consigo africanos esclavizados. Estos en sus inicios habitaban al sureste de la isla. 


Refugio de piratas y bucaneros  


Varios piratas visitaron Great Corn Island y Little Corn Island en busca de refugio. John Morris, Henry Morgan, Gil Patrick Quinn, Raveneau de Lussan, François l'Olonnais, William Dampier, Jackman, entre otros, fueron algunos, según recopilaciones. Los bucaneros franceses fueron los primeros en visitar las islas, luego los piratas holandeses y británicos. 


Emancipación de la esclavitud 


El 27 de agosto de 1841, arribó a la playa Southwest Bay un buque de la armada británica, en ella venía el coronel Alexander McDonald, superintendente en la Honduras Británica (hoy Belice). McDonald leyó el acta de la emancipación, donde 98 esclavos fueron liberados ese día. Estos celebraron la tarde de ese día su libertad bebiendo sopa de cangrejo.


Primera iglesia y escuela 


El 25 de agosto de 1852, el reverendo Edward Kelly, hijo de ex esclavos, llegó a Great Corn Island de Honduras Británica y fundó la iglesia y escuela Bautista Ebenezer en el barrio North End, siendo esta la primera institución religiosa y académica de dicha denominación en fundarse en toda Nicaragua. Esta iglesia también se encargó de institucionalizar el Día de la Emancipación, que inicialmente se celebraba en North End, en el sector conocido como Bernard Bank, como una fiesta de acción de gracia.


Incorporación a Nicaragua 


En 1894, con la incorporación oficial de la Mosquitia a la República de Nicaragua, Corn Island pasó a ser parte del país junto al resto del litoral Caribe. Las islas pasaron a ser parte del recién nombrado departamento de Zelaya, Distrito del Siquia, Corn Island, (…), cuyas autoridades eran llamados Gobernador e Intendente, quienes nombraban a jueces de cantón para velar por los intereses del gobierno y ejercer el rol de registrador civil y juez. 


En Corn Island, según La Gaceta No. 58 de 1883, los jueces de cantones estaban divididos por sectores: Southwest Bay a Long Bay; Long Bay a Conplin; Conplin a Sandfly Bay; Sandfly Bay a Brig Bay y Brig Bay a Southwest Bay. 


Erigida a municipio 


Corn Island se eleva a categoría de municipio por medio del Decreto Presidencial No. 311 del 9 de febrero de 1940. En el decreto No. 312 firmado el mismo día, y publicado en La Gaceta No. 45 del 23 de febrero del mismo año, el presidente de la república nombra al señor Isaiah Harold Lampson como primer alcalde y registrador civil, y a Sam Jackson como suplente con funciones de secretario y síndico. 


De 1940 hasta la actualidad, Corn Island ha tenido 16 alcaldes, siendo la única mujer en ocupar el cargo de ejecutivo la señora Ena Moses Hart y el primer alcalde en ser electo por voto popular, el señor George Howard, en 1997. 


Idioma 


El inglés estándar (americano o británico, a como lo llaman algunos) fue el primer idioma en la que los cornaileños fueron alfabetizados, esto después de la apertura de la Escuela Bautista Ebenezer en 1852. El español se empezó a enseñar en las escuelas, según recopilación para tesis monográfica, a mediados de los años 60 y se reforzó mucho más luego de 1979.


El inglés creole, o simplemente creole, es una herencia lingüística de los africanos traídos al Caribe durante la trata de esclavos, quienes por necesidad crearon su propio sistema lingüístico, teniendo como base el inglés estándar y palabras prestadas de sus idiomas originales o materna.


En la actualidad, se habla el inglés creole, inglés estándar, español e idioma miskito en las islas.